miércoles, 3 de marzo de 2010

Periodico Escolar Mes de Marzo|


TELEBACHILLERATO TIHUATLAN
CLAVE 30ETH0013Z


Trabajo realizado por los alumnos del Segundo semestre grupo "A" en la materia de Informática II como muestra del desempeño de las habilidades adquiridas.


Efemérides de Marzo

1 de marzo

  • 1854 - Proclamación del Plan de Ayutla, comandado por el general Juan Álvarez, en el que se desconoce al gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien ya se había reelegido ocho veces.
  • 1952 - Muerte de Mariano Azuela, Escritor, precursor de la novela sobre la revolución, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres; autor, entre otras, de la novela Los de abajo.

2 de marzo

3 de marzo

4 de marzo

  • 1522 - Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Oaxaca, y conquista Tehuantepec.
  • 1918 - Inicia La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
  • 1929 - Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

5 de marzo

  • 1827 - Fallece Alessandro Volta, físico italiano, inventor de la pila eléctrica.
  • 1876 - Se instala el Congreso General de Obreros de la República Mexicana en la Ciudad de México

6 de marzo

  • 1836 - Fin del sitio de El Álamo para tres mil tropas mexicanas.
  • 1946 - Antonio Caso, filósofo que combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana, y fue el primer Rector de la Universidad Nacional de México, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres

7 de marzo

  • 324 adC - Fallece Aristóteles; filósofo griego
  • 1913 - Abraham González, revolucionario maderista que con Luis Moya formó el Comité Estatal del Partido Antirreeleccionista, del que fue presidente, es asesinado por el huertismo en Mapula, Chihuahua.

8 de marzo

9 de marzo

  • 1839 - Se firma el Tratado de Paz entre México y Francia, terminando así la llamada Guerra de los Pasteles.
  • 1851 - Fallece Hans Christian Orsted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.
  • 1916 - Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.

10 de marzo

11 de marzo

12 de marzo

  • 1812 - Nace en en Amozoc, Puebla, Ignacio Comonfort, militar y político liberal, quien luchó contra los invasores franceses y norteamericanos, participó en su carácter de Presidente en la promulgación de la Constitución de 1857.
  • 1930 - En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal.
  • 1945 - Fecha probable del fallecimiento de Ana Frank.

13 de marzo

  • 1781 - William Herschel descubre el planeta Urano.
  • 1787 - Pedro Sáinz de Baranda, héroe de la toma del reducto realista de San Juan de Ulúa, Veracruz, nace en la ciudad de Campeche, Campeche.
  • 1985 - Muerte de Jesús Silva Herzog, historiador, economista y maestro universitario, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

14 de marzo

  • 1575 - Muere en Uruapan, Michoacán el religioso y humanista español, Vasco de Quiroga.
  • 1879 - Nace Albert Einstein, físico, Premio Nobel de Física en 1921.
  • 1883 - Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista.

15 de marzo

  • 44 adC - Idus de marzo: el dictador Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos.
  • 1854 - Nace Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1902.
  • 1916 - El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.
  • 1917 - Abdicación del zar Nicolás II. Rusia se convierte en república.

16 de marzo

  • 1910 - Muere en la ciudad de México el poeta, periodista y dramaturgo, Juan de Dios Peza.
  • 1925 - Nace Luis E. Miramontes, químico mexicano, coinventor de la píldora anticonceptiva.

17 de marzo

18 de marzo

19 de marzo

  • 1943 - Nace Mario J. Molina, científico mexicano, premio Nobel de Química en 1995
  • 1982 - Comienza la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.
  • 1985 - Jesús Reyes Heroles, político e historiador, autor de El Liberalismo Mexicano, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, fallece en la ciudad de Houston, Texas.

20 de marzo

21 de marzo

22 de marzo

23 de marzo

24 de marzo

  • 1829 - Nace en Bahía del Espíritu Santo (después Goliad, Texas, E.U.A.), Ignacio Zaragoza, ameritado militar mexicano, quien venció a los franceses en la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862.
  • 1905 - Fallece Julio Verne, escritor francés.
  • 1914 - Se libra la Batalla de Torreón entre las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa y las tropas huertistas.
  • 1976 - En Argentina fuerzas militares dan un golpe de estado y deponen a la presidente Isabel Perón, iniciando la dictadura más violenta y trágica de esa nación.

25 de marzo

26 de marzo

27 de marzo

28 de marzo

  • 1944 - En el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, que en 1979 pasa a la Ciudad Universitaria.
  • 1953 - Fallece Jim Thorpe, atleta estadounidense.

29 de marzo

30 de marzo

31 de marzo

· 1596 - Nace René Descartes, matemático francés.

· 1897 - Muerte de Sóstenes Rocha, Militar escritor y periodista, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

· 1914 - Nace Octavio Paz, escritor mexicano


SECCION CULTURAL

Preparan carnaval de los huehueres

La persona que quiera participar en el carnaval lo tiene que hacer por siete años seguidos ya que de no ser así es de mala suerte para quien no lo cumpla, los carnavaleros son hombres y se pueden disfrazar de mujeres, payasos, muertes animales y diablos


http://www.veracruzanos.info/fotos/2010-02-16/25332_7x.jpg


Tihuatlán, Ver.- - .- Especial

Tihuatlán.- La celebración del carnaval de los huehueres se iniciará una semana antes de la cuaresma, esta es una tradición que se ha llevado a cabo generación tras generación, en zacate colorado municipio de Tihuatlán, empezó el pasado jueves con la limpia del panteón para todos aquellos que murieron y que en vida fueron carnavaleros.

Al día siguiente danzan desde la 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en la casa de los capitanes que son los encargados de la realización del carnaval se hace una comida por día y todos los que participaran en el evento van a comer, para poder ganarse el derecho de ser capitán la persona tiene que bailar cinco días seguidos y bebe de tener el mejor traje.

La persona que quiera participar en el carnaval lo tiene que hacer por siete años seguidos ya que de no ser así es de mala suerte para quien no lo cumpla, los carnavaleros son hombres y se pueden disfrazar de mujeres, payasos, muertes animales y diablos.

El último día de carnaval que es un sábado se hace una comida en grande, lo tradicional es el mole y a toda la gente se les da de comer, a las cuatro de la tarde empiezan con el ritual de la despescuezada de pollos. Para esto en la zona en donde hacen el baile cuelgan un tendedero largo a unos dos metros y medio o tres de alto con siete pollos colgados de las patas, y aquí solo los puros diablos participan.

Las cabezas de los pollos son enterradas en las esquinas de la cancha en donde se realizará el ultimo baile, esto se hace porque según la tradición evita que se desaten pleitos mientras danzan, después de esto se toman un descanso para que a la nueve de la noche empiece el baile y a las doce de la noche entran los capitanes danzando con mechones de lumbre.

Para ser danzante solo le tiene que gustar a la persona, ya que incluso en el carnaval participan hasta niños de 8 años en adelante, para terminar con el carnaval curan las mascaras con caña y chichicaxtle, esto lo haces para la espera del próximo carnaval.

Carmen Salinas, la mujer del año

Le preparan festejos en Veracruz

El Sol de Cuernavaca

22 de febrero de 2010

México, 21 feb (OEM-Informex).- Carmen Salinas recibirá el nombramiento de Mujer del Año en el marco del Dia Internacional de la Mujer, que se celebrará en Tihuatlán, Veracruz, el domingo 7 de marzo.

La organización del evento está a cargo del presidente municipal José Luis Rodríguez Rivera, la presidenta del DIF Michelle Gustin de Rodríguez y el actor Iván Cochegrús, creador del reconocimiento.

El evento se llevará a cabo ante más de 9 mil personas en la explanada municipal de Tihuatlán, donde se contará con la prescencia del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado de Veracruz.

Carmen Salinas será recibida en el aeropuerto Tajín donde ofrecerá una rueda de prensa para después arribar a un desayuno con mujeres veracruzanas donde se defenderán los derechos de las mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, por la tarde recorrerá la ciudad en un carro descubierto mientras miles de personas soltarán globos y será acompañada por una banda y un desfile con varias instituciones educativas



NOTICIAS DE POLITICA




Las narcomantas obligan a una investigación nacional

Las atribuyen a “los Zetas” para enviar al gobierno mensajes

Las 40 mantas que fueron colocadas en lugares estratégicos de varios puntos del país, entre ellos Quintana Roo, obligaron a que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera 14 actas circunstanciadas y una averiguación previa.

Presuntamente las mantas las puso la organización de “los Zetas” y dicen que el gobierno federal protege a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera desde la época del ex presidente Vicente Fox. Agregan que el cartel de Sinaloa está matando a gente inocente y piden que se combata a todos los carteles por igual, según publica el periódico Excelsior.

Los mensajes aparecieron en Torreón, Coahuila; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; Los Mochis, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Ciudad Victoria, Progreso, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Boca del Río, Cosamaloapan, Parque Central, Tihuatlán, Orizaba, Córdoba y Poza Rica, Veracruz; Villahermosa, Tenosique y Emiliano Zapata, Tabasco. Estaban en pasos peatonales y de alta afluencia vehicular.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

EL MARIDAJE DE YUNES Y CÉSAR DEL ÁNGEL

El líder agrario, asesino de campesinos y ganaderos César del Ángel Fuentes llegó a Xalapa con sus "pellejos" que se mostraron desnudos. Como no le hacen caso en el Distrito Federal regresó a la ciudad de Álamo que ya la tiene sitiada y ahora se presenta en Xalapa dizque para que se forme una "Comisión de la Verdad" por la represión que han sufrido los "400 Pueblos" desde 1992.


Ataca de sus sufrimientos al gobernador Patricio Chirinos y a su entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares. La memoria de Don César falla: el que lo metió a la cárcel en 1992 fue el gobernador Dante Delgado por matar al dueño del rancho "El Saladero" en Tamalín.

En esa época invadió varios ranchos en el norte de la entidad después de protagonizar el sangriento enfrentamiento con la policía estatal, porque según el líder de los 400 Pueblos querían tierras para sembrar en la que fuera la hacienda del ex presidente Manuel Ávila Camacho en Martínez de la Torre. Ocho muertos fue el resultado. Las "tierras para cultivar" se convirtieron en una colonia irregular cuyos lotes vendió el líder que pide hoy justicia.

Como quiere la "Comisión de la Verdad", pues que se la formen para que salga a relucir que Sebastián Guzmán Cabrera, siendo dirigente nacional de los petroleros, era cuñado de César, donde simularon invasiones de los ranchos del sindicato para desmantelar todo lo que había creado Joaquín Hernández Galicia y así es como los "400 Pueblos" se hacen del rancho de Chichicuaxtla, en Tihuatlán, donde hay desplazados y muertos porque muchos de sus ocupantes se afiliaron a la CNC.

No hay que ir tan lejos. César del Ángel es el responsable de la matanza de los copreros en Acapulco. La gracia de "Don Ángel" no sólo es andar con turbas armadas, sino tiene un especial tino de meterse con campesinos, ganaderos, mujeres y niños desprotegidos. Cada vez que hay un hecho de sangre en Veracruz protagonizado por los "400 Pueblos", su líder se esconde en su casa de México.

Si vamos a hablar de la verdad, no vemos en la protesta de Xalapa una sola voz en contra de Dante Delgado, quien siendo gobernador de Veracruz paró en seco a César del Angel por tantas invasiones y asesinatos cobardes. A Don César se le olvida que saliendo Dante del poder Patricio Chirinos lo sacó de la cárcel, pero un buen día su hijo Marcos se emborracha en su casa de México, sacan armas y son detenidos por la policía del Distrito Federal, quienes les buscaron antecedentes al líder agrario y resultando una orden de reaprehensión por no acudir al penal de "Pacho Viejo", cerca de Xalapa, donde le seguían procesos por despojo y homicidios. Lo vuelven a encarcelar.

Llegando Miguel Alemán Velasco al gobierno lo saca de la cárcel y se mantiene ocupado en el Distrito Federal por años con sus manifestaciones desnudas en el Paseo de la Reforma. Tiene un año que regresó a la ciudad de Álamo y van varias ocasiones que protagoniza zafarranchos, pero nadie lo para, porque no le tiene miedo ni a la policía, ni al Ejército, como lo manifestó en Xalapa, donde demostró su hombría encarando y amenazando a mujeres periodistas.

Bien dice en su columna Pablo Jair Ortega hablando de los "Pañales Yunes Linares… Aguantan la calabaza", porque se recuerda como el movimiento de los "400 Pueblos" tomaron el centro histórico de la capital veracruzana por varios días, dejando por todas partes sus heces fecales que no se atrevían a levantarlas, porque están acostumbrados a su olor e higiene.

Como ahora se ponen como pañal la foto de Yunes, ojalá lo boten en las canastas para basura del Parque Juárez. Estos no buscan justicia después de 18 años, sino prebendas políticas, casas, graveras, dinero en efectivo, etc. A ver quién es capaz de pagar el costo. No creemos que los xalapeños.

Lo de César del Ángel es política en tiempo de política, como bien lo dice este miércoles en Xalapa. El líder, viejo, mañoso, desmemoriado, debe cambiar de discursos. Cerca de Álamo está Ixhuatlán de Madero, donde en 1994 la policía al mando de Yunes torturó y mató a dos indígenas otomíes y todavía no hay justicia ¿No lo sabe? ¿Por qué no protesta en contra de la persecución de periodistas en el periodo de Yunes? Porque en el fondo Don César es igual o peor.

Como el líder agrario no lee, no sabe de las acusaciones en contra de Yunes de abusos de niñas en Quintana Roo; ni su probable participación en la fuga del "Chapo Guzmán" y menos el asesinato del Z-14 en Villarín, en el puerto de Veracruz, donde lo ultimó una gente del "Chapo". Al narco no le entra el "valiente líder".

Hay más que recordarle de Yunes a César, pero deben darle su "Comisión de la Verdad", y también que se den a conocer los homicidios del líder agrario y los delitos de Miguel. Como no está prohibido soñar, puede que los encarcelen a los dos con "la mano dura del secretario de Gobierno" y les den la crujía de lujo en donde estuvo detenido Dante y Cirilo Vázquez Lagunes en Pacho Viejo.

¡Qué tiempos de carnaval!


este link para que vean la ubicación de tihuatlan es un mapa satélite y pueden ver noticias más relevantes

http://www.municipios.com.mx/veracruz/tihuatlan.html


NOTICIAS DEPORTIVAS


Equipan y rehabilitan alberca y chapoteadero de cancha deportiva.

Avanza la rehabilitación de la alberca semiolímpica y chapoteadero ubicada en la unidad deportiva de este municipio, en el cual se realizan trabajos de demolición de concreto armado, la excavación a mano y el suministro y colocación de mosaico veneciano, misma que se le instalaran los equipos de motobomba, filtro de tierra, dren de fondo de rejilla, boquillas de retorno, boquillas de aspirado, desnatador, dren para derrame y el equipo de limpieza.

Esto con la finalidad de tener equipado de manera profesional este espacio de recreación para la ciudadanía tihuateca, ya que anteriormente solo estaba como una cisterna que sin el equipo y mantenimiento adecuados no brinda servicio optimo que la ciudadanía requiere, es por eso que se ha dado a la tarea rehabilitar esta alberca en la cual se podrán recibir clases profesionales de natación para los niños y jóvenes que acudan.



Tihuatlan, Ver.- Unidad Deportiva, un 60 por ciento de avance registra la rehabilitación de la alberca semi olímpica y chapoteadero ubicada en la unidad deportiva más grande de la región anunciaron autoridades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario